martes, 02 de diciembre de 2008



Título: La Conspiración de Yuste
Autor: Víctor Fernández Correas
Editorial: La Esfera de los Libros
Año de Edición: 2008
Por Mario Escobar, escritor e historiador.

Sinopsis:

Una apasionante novela que se publica 450 años después de la muerte de CarlosV en el monasterio de Yuste (21 de septiembre de 1558).Año 1558. El capitán flamenco Bertrand de Brugge es el oficial al mando de la seguridad de Carlos Ven su retiro de Yuste. El gobernante más poderoso del mundo, agobiado por sus achaques y cansado de guerrear, ha renunciado a todos sus poderes y vive sus últimos días en el monasterio jerónimo. Sin embargo, la paz imperial pronto se verá alterada. Dos luteranos de Valladolid, porque hasta en Castilla, el corazón del Imperio, ha prendido el cisma protestante— intentarán por todos los medios acabar con la vida de Carlos V. Ésta es la trama de una novela de cuidada ambientación que recorre con intriga escenarios que van desde Extremadura a Brujas. La Inquisición, a través de un extraño personaje, persigue con saña a los herejes y De Brugge, antiguo tercio de Flandes que recuerda su glorioso pasado en victoriosas batallas, deberá sortear todo tipo de obstáculos para impedir que el magnicidio tenga lugar.

Crítica:

El título puede llevar a engaño a los aficionados a la novela histórica pura, La Conspiración de Yuste no es sólo una novela de acción basada en hechos históricos, es ante todo una rigurosa radiografía de una época. Víctor Fernández Correas ha realizado un trabajo excelente con su primera novela, pasando del relato corto a una interesantísima novela de más de 500 páginas.

Los logros de Fernández Correas son varias. La primera el acierto en el tema para narrar. Los últimos meses de la vida de Carlos V son un material de primera mano. La rebelión protestante, los primeros focos de luteranos descubiertos en la Península, un momento de crisis económica y política. Todos elementos resultan en una novela muy entretenida. Por otro lado, el autor se sujeta muchos a los hechos. Dado que mi especialidad histórica es la Edad Moderna, puedo asegurar que el trabajo de fondo de la novela es muy bueno. En la nota del autor se ven sus numerosas fuentes, aunque lo único que podía objetar es que no incluyera alguna información de primera mano. Lo que los propios protestantes del siglo XVI escribieron sobre el proceso. Uno de esos libros es Artes de la Inquisición Española de González de Montes. Por ello, la visión de los protestantes españoles está distorsionada. Se da de ellos una imagen vengativa, mientras que la imagen de Carlos V queda bien parada. La oportunidad de recuperara la memoria de los hombres y mujeres sacrificados por la Inquisicón tendrá que esperar otro libro. De todas formas el desarrollo de la trama, la fuerza dramática, el estilo y el final, son un excelente trabajo literario.
Muy recomendable a los amantes de la novela histórica.

Autor:

Víctor Fernández Correas. Escritor y periodista, autor de varios libros de relatos. La Conspiración de Yuste es su primera novela.

Blog del autor



Tags: conspiración yuste, víctor fernández, reseña

Comentarios